miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hablan sobre el kerigma

Hablan sobre el kerigma

lunes, 12 de agosto de 2013

Escuela para Catequistas Cursos 2013-2014


Taller para conocer el itinerario de la catequesis infantil y adolescente

Esto es una probadita de quienes participaron en el Taller este 9 de agosto del 2013. Te invitamos.

El ABC del Kerigma


miércoles, 3 de abril de 2013

Taller de capacitación para el anuncio personal del kerigma


NUEVOS ESCENARIOS Y DESAFÍOS PARA EL ANUNCIO DE JESUCRISTO HOY
Taller de capacitación para el anuncio personal del kerigma 




Objetivo: Habilitar a los agentes de pastoral en torno al kerigma para que se conviertan en portadores de la buena  nueva  en sus familias, parroquias y ambientes
Fecha, horario y lugar 13 y 14 de abril 2013. De 9 a 18 horas. Universidad Católica de Culiacán, Sin.
Destinatarios Agentes de pastoral provenientes de las parroquias de la Diócesis
Expositor: Sr.

 


 


Temática
Nuestro modelo es Jesús
El proceso evangelizador y sus momentos
Actitudes a observar en la evangelización                                         
Evangelizar desde el contexto socio-religioso                                   
Evangelizar desde el contexto socio-cultural                                    
Evangelizar desde situaciones especiales y ambientes                  
Ser misioneros como Jesús lo hacía                                                      
Talleres:
Cómo evangelizar a personas, familias o grupos desde el contexto socio religioso:
Tradicionalistas alejadas
Indiferentes o frías
Cristianas pero no católicas
Resentidas con Dios, con la Iglesia o con la vida
Creyentes no cristianos del nuevo misticismo religioso
Cómo evangelizar a personas, familias o grupos desde el contexto socio-cultural:
Que viven en la ciudad (ZMG) con la compleja realidad urbana
Que viven en la ciudad en unidades habitacionales y zonas populares
Que viven en la ciudad que son indígenas y viven situaciones marginación
Que viven en comunidades foráneas, en pueblos y ranchos
Que viven en la ciudad en cotos privados y zonas exclusivas
Cómo evangelizar a personas familias o grupos desde situaciones especiales:
Desde las nuevas identidades urbanas emergentes: tribus urbanas
Desde el fenómeno de la movilización humana: inmigrantes y emigrantes
Desde situaciones de extrema pobreza y marginación
Desde situaciones de cotos privados y zonas exclusivas
Desde situaciones de la diversidad sexual
Costos: 80 pesos por persona los dos días. No cubre gastos de comidas. El hospedaje se ofrecerá gratuito en casas de catequistas.  Llevar lonche. En la Universidad habrá venta de desayuno y comida.
INFORMES: Didec de Culiacán. Pbro. Víctor Murillo Beltrán  Cel. 6671802500





Juan Pablo II y Benedicto XVI han preparado el camino, centrando al clero y haciéndonos recordar que tenemos que ser más espirituales, más respetuosos con la liturgia, más enraizados en Cristo. Ahora Francisco quiere que todas esas reservas de fe que hemos atesorado en estos años fructifiquen en un nuevo ímpetu evangelizador; quiere que salgamos de nuevo a la calle, incluso aunque nos equivoquemos. Porque, en realidad, el peor de los males no es hacer algo mal, sino no hacer nada.




 

 

Olor a oveja

Olor a oveja. Eso es lo que el Papa Francisco quiere para sus sacerdotes. Y estoy totalmente de acuerdo con él. Los curas nos hemos hecho curas para trabajar, por Cristo, por la Iglesia, por la evangelización. Y no para estar mirándonos el ombligo, con introspecciones narcisistas, o para andar buscando en los trapos viejos o en los últimos destellos de la tecnología algo con que llenar la vida. Somos obreros de la viña del Señor y lo que se le pide a un obrero es que trabaje. Después ya se encargará el amo de la viña de pagarle el salario, que como dice el himno: "a jornal de gloria no hay trabajo grande".

          Estamos para trabajar y eso significa no sólo atender a los que vienen a misa sino también salir en busca de la oveja perdida, lo cual es tanto más urgente cuantas menos ovejas quedan en el redil y más andan perdidas por los montes, siendo devoradas por los lobos. Hace falta recuperar el ímpetu innovador, misionero, que sacudió al clero católico en los años del inmediato posconcilio. Aquel entusiasmo se tradujo en muchas cosas equivocadas, en graves errores, pero también en muchísimas cosas buenas. Los curas entonces tenían ganas de hacer algo, de cambiar algo; muchos se equivocaron y otros no, pero al menos tenían entusiasmo. Ahora hay más pasividad, una especie de sopor resignado que lleva a la mayoría a considerar que ya no hay nada que hacer y que sólo cabe esperar a que el último cierre la puerta y eche la llave. Juan Pablo II y Benedicto XVI han preparado el camino, centrando al clero y haciéndonos recordar que tenemos que ser más espirituales, más respetuosos con la liturgia, más enraizados en Cristo. Ahora Francisco quiere que todas esas reservas de fe que hemos atesorado en estos años fructifiquen en un nuevo ímpetu evangelizador; quiere que salgamos de nuevo a la calle, incluso aunque nos equivoquemos. Porque, en realidad, el peor de los males no es hacer algo mal, sino no hacer nada.
 
        Yo no quiero oler a Chanel nº5, ni a perfume exquisito, sino a colonia barata. Quiero pasar mi vida trabajando por Cristo y, por amor a Él, por ayudar a los hombres a encontrar al Señor, en el cual está el camino, la verdad y la vida. Tengo la enorme suerte de que ese pueblo con el que vivo y quiero vivir, me da esas muestras de cariño de que hablaba el Papa. Me siento feliz de oler a oveja.
 

sábado, 23 de marzo de 2013

El papa Francisco a Benedicto XVI: 'Somos hermanos'

El papa Francisco a Benedicto XVI: 'Somos hermanos'
No se había visto nada igual nunca. Dos Papas juntos, los dos vestidos de blanco, los dos con el tratamiento de Su Santidad. El encuentro histórico entre dos pontífices tiene lugar en Cast...el Gandolfo.


 "Somos hermanos" con estas dos palabras el papa Francisco ha rechazado el puesto de honor que Benedicto XVI le había cedido y los dos juntos iniciaron su rezos de rodillas en el mismo banco. Previamente, en su encuentro en Castel Gandolfo ambos se habían fundido en un abrazo, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
 

martes, 12 de febrero de 2013

La verdadera causa de la renuncia del Papa

La verdadera causa de la renuncia del Papa. ESTA BUENÍSIMA LA REFLEXIÓN.

  Padre Manuel Hurtado dice;
Les comparto la REFLEXION DE UN JOVEN, amigo mío, acerca de la RENUNCIA DEL PAPA:
La verdadera causa de la renuncia del Papa.
Tengo 23 años y aún no entiendo muchas cosas. Y hay muchas cosas que no se pueden entender a las 8:00am cuando te hablan para decirte escuetamente: “Daniel, el papa dimi...tió.” Yo apresuradamente contesté: “¿Dimitió?”. La respuesta era más que obvia, “Osea renunció, ¡Daniel, el papa renunció!”
El Papa renunció. Así amanecerán sin fin de periódicos mañanas, así amaneció el día para la mayoría, así de rápido perdieron la fe unos cuantos y otros muchos la reforzaron. Y que renunciara, es de esas cosas, que no se entienden.
Yo soy católico. Uno de tantos. De esos que durante su infancia fue llevado a misa, luego creció y le agarró apatía. En algún punto me llevé de la calle todas mis creencias y a la Iglesia de paso, pero la Iglesia no está para ser llevada ni por mí, ni por nadie (ni por el Papa). En algún punto de mi vida, le volví a agarrar cariño a mi parte espiritual (muy de la mano con lo que conlleva enamorarse de la chavita que va a misa, y dos extraordinarios guías llamados padres), y así de banal, y así de sencillo, recontinué un camino en el que hoy digo: Yo soy católico. Uno de muchos, si, pero católico al fin. Pero así sea un doctor en teología, o un analfabeta de las escrituras (de esos que hay millones), lo que todo mundo sabe es que el Papa es el Papa. Odiado, amado, objeto de burlas y oraciones, el Papa es el Papa, y el Papa se muere siendo Papa. Por eso hoy cuando amanecí con la noticia, yo, al igual que millones de seres humanos..nos preguntamos ¿porqué?. ¿Porqué renuncia señor Ratzinger?. ¿Le entró el miedo?. ¿Se lo comió la edad?. ¿Perdió la fe?. ¿La ganó?. Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida.
Así de sencillo.

  El Papa renunció a una vida normal. Renunció a tener una esposa. Renunció a tener hijos. Renunció a ganar un sueldo. Renunció a la mediocridad. Renunció a las horas de sueño, por las horas de estudio. Renunció a ser un cura más, pero también renunció a ser un cura especial. Renunció a llenar su cabeza de Mozart, para llenarla de teología. Renunció a llorar en los brazos de sus padres. Renunció a teniendo 85 años, estar jubilado, disfrutando a sus nietos en la comodidad de su hogar y el calor de una fogata. Renunció a disfrutar su país. Renunció a tomarse días libres. Renunció a su vanidad. Renunció a defenderse contra los que lo atacaban. Vaya, me queda claro, que el Papa fue un tipo apegado a la renuncia.
Y hoy, me lo vuelve a demostrar. Un Papa que renuncia a su pontificado cuando sabe que la Iglesia no está en sus manos, sino en la de algo o alguien mayor, me parece un Papa sabio. Nadie es más grande que la Iglesia. Ni el Papa, ni sus sacerdotes, ni sus laicos, ni los casos de pederastia, ni los casos de misericordia. Nadie es más que ella. Pero ser Papa a estas alturas del mundo, es un acto de heroísmo (de esos que se hacen a diario en mi país y nadie nota). Recuerdo sin duda, las historias del primer Papa. Un tal..Pedro. ¿Cómo murió? Si, en una cruz, crucificado igual que a su maestro, pero de cabeza. Hoy en día, Ratzinger se despide igual. Crucificado por los medios de comunicación, crucificado por la opinión pública y crucificado por sus mismos hermanos católicos. Crucificado a la sombra de alguien más carismático. Crucificado en la humildad, esa que duele tanto entender. Es un mártir contemporáneo, de esos a los que se les pueden inventar historias, a esos de los que se les puede calumniar, a esos de los que se les puede acusar, y no responde. Y cuando responde, lo único que hace es pedir perdón. ‘Pido perdón por mis defectos’. Ni más, ni menos. Que pantalones, que clase de ser humano. Podría yo ser mormón, ateo, homosexual y abortista, pero ver a un tipo, del que se dicen tantas cosas, del que se burla tanta gente, y que responda así ese tipo de personas, ya no se ven en nuestro mundo.

  Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.
Pues ahora sé Señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aún siendo Papa: humilde.
Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar

lunes, 28 de enero de 2013

Encuentro del día del Catequista

Catequistas, constructores de la paz
Objetivo: celebrar, reflexionar y compartir los contenidos y las experiencias del II Encuentro Nacional de Catequistas en Cuernavaca, en comunión con todos los catequistas.

Lema: “Catequistas, constructores de la paz”.

 
Fechas y lugares 2013:
3 Febrero: Culiacán, en Universidad Católica de Culiacán
10 Febrero: Los Mochis en Oratorio de Don Bosco
3 Marzo: Guamúchil en “Club Palace”
10 Marzo: Guasave en Colegio Isabel La Católica
Dirigido a todos los catequistas.

Horario

8:00- 8:30                 INSCRIPCIÓN

8:30-9:00         AMBIENTACIÓN

9:00-9:45         HORA SANTA: LECTIO DIVINA

9:45-11:00       TEMA

11:00-11:30     DINÁMICA EN GRUPOS

11:30-12:00     DESCANSO

12:00-1:15       TEMA

1:15-2:15         COMIDA

2:15-2:45         CONVIVENCIA

2:45-3:00         PREPARACIÓN PARA LA EUCARISTÍA

3:00                  EUCARISTÍA

4:00                  SALIDA