FAQ de preguntas frecuentes sobre el itinerario y catecismo


 


DIMENSIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS

Preguntas frecuentes sobre el itinerario de la

catequesis infantil y pre-adolescente (FAQ)

 

Ô Preguntas elementales sobre los nuevos catecismos.

 

¿Qué significa la catequesis escolarizada?

Significa que ahora la catequesis será un proceso como la escuela, que inicia desde la edad de prescolar (4 años) hasta los 12 años (pre adolescencia). A cada edad le corresponde un libro en específico:

Ø  los niños de 4 años, 2do. kínder, le corresponde el libro: Descubro a Papa Dios 1

Ø  los de 5 años, 3ro. kínder: Descubro a Papa Dios 2

Ø  los de 6 años, 1ero. primaria: Descubro a Papa Dios 3

Ø  los de 7 años, 2do.  primaria: Jesús vive entre nosotros 4

Ø  los de 8 años, 3ero. Primaria : Jesús vive entre nosotros 5

Ø  los de 9 años, 4to. Primaria: Jesús vive entre nosotros 6 (Preparación para la Reconciliación, Confirmación y Eucaristía)

Ø  los de 10 años, 5to. Primaria: Conozco y vivo mi fe 7

Ø  los de 11 años, 6to. Primaria: Conozco y vivo mi fe 8

Ø  los de 12 años, 1ero. secundaria: Conozco y vivo mi fe 9

Cada nivel inicia con el calendario escolar y terminara en Junio.

Se pretende que la fe y la vida vayan en un único proceso de crecimiento y maduración de la persona.

 

¿Cuánto va a durar estos catecismos en la Diócesis, un año, dos años o se va hacer otro nuevo?

Estos son los nuevos catecismos que la Diócesis ha adoptado y optado de la Arquidiócesis de Guadalajara; se usarán hasta que el DIDEC crea conveniente el cambio. Pero si algo es seguro, más de cinco años. Por lo pronto,  estas son nuestras nuevas herramientas para evangelizar.

 

¿Cuánto tiempo anticipado debo preparar mi planeación?

Es bueno y prudente preparar con dos semanas de anticipación, para así poder prever la tarea o el material necesario para la siguiente sesión. O al menos una semana de anticipación bajo la guía del Sacerdote o coordinador.

La sesión de catequesis se hace antes, en y después. Antes con la planeación, oración, estudio del guía del catequista y preparación del material. En es el momento de dar la catequesis. Después, es cuando se realiza la evaluación.

 

En la evaluación ¿voy a calificar con número, o qué debo hacer para llevarla a cabo?

            En el folleto lista de asistencia viene sugerido que no se puede calificar del 1 al 10 la fe, pero si puede valorar el cumplimiento del objetivo del Guía del Catequista, el crecimiento del niño con E excelente, B bien y R regular.

 

¿Por qué cambiaron los libros de catequesis, si los otros estaban bien?

En su momento dieron muy bien su aportación. Pero los catecismos anteriores dejaron de ser actuales para responder a las necesidades de la Diócesis y de los interlocutores de acuerdo a la realidad en la que se vive. Ahora con los nuevos catecismos de la infancia y pre-adolescencia, queremos añadir más elementos, para no quedarnos en pura doctrina sino en llevar al catequizando al encuentro con Jesús; tampoco queremos quedarnos en ver que la tarea de la catequesis sea sólo del catequista sino de toda la comunidad, el sacerdote y sobre todo de la familia; queremos que no acabe la catequesis con la recepción de la Primera Comunión sino que siga para la vida cristiana con un talante social, misionero y comunitario.

 

¿Qué otras novedades traen estos catecismos?

Siguen un proceso de educación en la fe gradual y sistemática. Su principal interés es comunicar el mensaje de Jesús y de su Iglesia. Tienen como base la Sagrada Escritura y el Catecismo de la Iglesia católica. Tienen en cuenta la psicología infantil. Siguen una metodología experiencial y participativa que conecta con la vida y favorecen el sentido comunitario. Contienen actividades de asimilación, estudio y aprovechamiento de contenidos. Incluyen guías para la catequesis en familia para poder realizar en casa.

 

¿Qué hacemos con los manuales que aún tenemos en parroquias?

Guardarlos en la biblioteca, para profundizar un tema, utilizarlos como material de apoyo en nuestras catequesis, etc., lo más recomendable es dejarlos de usar totalmente todos.

 

¿Se pueden utilizar los catecismos anteriores en la periferia y en la parroquia meter los nuevos?

No, la Iglesia es una. Lo  ideal es seguir el mismo proceso en toda la Diócesis y en cada una de las parroquias. Si esto se hace así y las familias aceptan el itinerario y los contenidos de los manuales tendremos una Iglesia orgánica. Tienen los nuevos catecismos una forma incluyente para hacer participar a la familia.

 

¿Hay algo que me guíe, para saber qué tema voy a dar cada sábado?

Sí, en el DIDEC hemos creado para ti una programación para cada grado (nivel). De tal forma que por fecha viene qué tema puedes dar. Es bueno utilizarla porque te señala los temas especiales para cada tiempo litúrgico y los eventos diocesanos para tu formación como catequista.

 

¿Cuántos temas tienen cada libro?

            Cada libro tiene 6 unidades que completan 36 temas. La unidad 6 se titula siempre: “celebrando la vida”. Son temas litúrgicos que se acomodan según el tiempo de la catequesis.

 

¿Es obligatorio dar todos los temas o se puede omitir alguno del libro?

Si se puede omitir de acuerdo a la necesidad y programa de la parroquia. Lo importante es formar la conciencia cristiana de los niños y niñas. En el mundo hay muchos maleantes que de niños fueron a catecismo y recibieron su Primera Comunión.

 

Las oraciones, ¿en cuánto tiempo se deben de aprender?

El DIDEC te ofrece un folleto llamado “control de oraciones” en donde el catequista va a calendarizar la memorización de las oraciones por mes. El catequista junto con su coordinador y/o sacerdote tienen la facultad para quitar o agregar oraciones según lo crea conveniente. De esta manera se evita caer en las prisas al final del curso y volver al paradigma de pura doctrina. Si se planea bien la memorización de oraciones de forma serena y sin presiones se termina bien el ciclo. Para eso, te ayudará bastante tener en el mismo grupo un catequista auxiliar.

 

 

¿El libro tiene las oraciones?

            Si, al final de cada libro del niño  está una sección “nuestras oraciones”.

 

¿Cómo le vamos hacer para saber el nivel que van a llevar los niños ahora si antes llevábamos el catecismo anterior?

A continuación presentamos las equivalencias entre el antiguo Catecismo de la Diócesis de Culiacán con el nuevo catecismo adoptado por el DIDEC de Culiacán y elaborado por el Sedec de Guadalajara:

 

Antiguo Catecismo de la
Diócesis de Culiacán
Nuevo Catecismo para el DIDEC
 
1era etapa:
 
4 años: “Descubro a mi Papá Dios. 1”,
5 años: “Despertando a la vida”
5 años: “Descubro a mi Papá Dios 2” y
6 años: “Un camino de amor”
6 años para el 1º de Primaria “Descubro a mi Papá Dios 3”.
 
2da etapa:
7 años: “Jesús es el camino”
7 años / 2do Primaria: “Jesús Vive entre nosotros 4”;
8 años: “Encuentro con Cristo”
8 años / 3ero Primaria: “Jesús Vive entre nosotros 5”;
9 años: “Doctrina Cristiana”
9 años / 4º Primaria: “Jesús Vive entre nosotros 6”.
 
3era etapa (para la perseverancia):
10 años: “Pre Biblia I”
10 años: “Conozco y vivo mi fe 7”;
11 años: “Pre Biblia II”
11 años “Conozco y vivo mi fe 8”,
 
12 años “Conozco y vivo mi fe 9”

 

            Si el año pasado alguien estaba en Encuentro con Cristo, ahora tome Jesús vive entre nosotros 6; si alguien tenía el grupo de Jesús es el camino, ahora tome el grupo Jesús vive entre nosotros 5.

 

Si la catequesis comienza desde los 4 años, ¿qué hacer cuando llegan a la parroquia desde niños de 8 años?

            Ingresar al año según la edad que tenga el niño, nivel 5; considerando que obligatorios son dos años, el nivel 5 en un año y el nivel 6 en otro año.

            Es tarea del catequista compartir la experiencia de la primera etapa “Descubro a mi Papá Dios” en sus sesiones de la segunda etapa. Pero no se trata de llevar otra vez esos catecismos. Simplemente compartir la experiencia.

 

Estos nuevos catecismos ¿serán obligatorios en todas las parroquias o podrá uno comenzar hasta el próximo año o llevar otros libros?

            El Excmo. Sr. Obispo en la circular No. 04 /2012, (Prot. No. 494/2012), en el parágrafo 2 nos dice que estos manuales junto con el itinerario tienen un carácter vinculante. “Se ofrecen con carácter vinculante para todas las parroquias los catecismos avalados oficialmente por DIDEC para cada etapa del itinerario. Para la realización del nuevo programa diocesano de catequesis, se asumirán los manuales del SEDEC de la Arquidiócesis de Guadalajara”.

 

 

 

Ô Pregunta acerca de los sacramentos.

 

GENERALES

¿Por qué ahora son tantos años para recibir el sacramento?

Porque es una catequesis escolarizada y es un proceso de maduración en la fe de los niños.

 

¿Ya puede hacer la Primera Comunión mi hijo si tiene varios años viniendo?

            Que concluya su itinerario correspondiendo a su edad. Hay que motivar mucho a los papás para que sientan que mejor formación es un bien mayor para sus hijos y para ellos.

 

Si llega un niño de 13 años por primera vez a la parroquia y quiere recibir la Primera Comunión ¿qué hacer?

Sólo si ya tiene la edad de 13 años y si se encuentra en 1ero de Secundaria solo es necesario recibir un año de preparación para recibir el sacramento, con el libro “Jesús vive entre nosotros 6”. Para los otros casos, niños que llegan de 8, 9, 10 u 11 años, se piden dos años obligatorios.

 

¿Es válida la preparación a los sacramentos en los Colegios Católicos?

Si, ya que en los colegios católicos tienen su catequesis escolarizada. Lo único que los Colegios Católicos han de asumir es el esquema tradicional de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

El catecismo que hemos optado es parroquial, el Sedec de Guadalajara ha adaptado este mismo itinerario en catecismo escolar. Queremos coincidir con la misma edad Colegios y Parroquias para recibir la Eucaristía: 9 años y 4to de primaria. La celebración de los sacramentos en los Colegios se deberá sujetar a la normativa del decanato junto con el Sacerdote de la Pastoral Educativa.  Algunos decanatos piden la celebración de los sacramentos en la parroquia de la jurisdicción del Colegio u otra parroquia. Esto es muy recomendable.

 

CONFIRMACIÓN

 

¿En qué orden han de recibirse los sacramentos de iniciación cristiana en la Diócesis de Culiacán?

Nuestro obispo de Culiacán, el Excmo. Sr. Obispo Don Jonás Guerrero Corona, en su circular 04/2012 nos pide Adaptar la catequesis al proceso de catecumenado, que es el modelo que la Iglesia ha asumido para dar forma a sus procesos de transmisión de la fe (Cf. Directorio General de la Catequesis, n. 105). En consecuencia directa, el nuevo itinerario de la catequesis seguirá el orden tradicional de los sacramentos de iniciación cristiana (Cf. Canon 891 y Normas Complementarias de la CEM).

· Etapa I: Pre-iniciación (de 4 a 6 años).
· Etapa II: Iniciación cristiana (de 7 a 9 años), donde se completará la iniciación cristiana celebrando los sacramentos de la Confesión, Confirmación y Primera Comunión.
· Etapa III: Perseverancia (de 10 a 12 años).

 

 ¿Cuál es  la edad para la confirmación en la Diócesis de Culiacán?

La edad para la confirmación en esta Diócesis es a partir de los 7 años, siempre y cuando el niño ya esté bautizado y preparado para este sacramento. El obispo ha determinado que sea antes de la primera comunión. Si la Primera Comunión es a los 9 años (4to año de primaria), puede celebrarse en la misma Primera Comunión, en Pascua, 6 meses antes. El ideal es cuando el niño o niña esté cursando el nivel 6 después de la unidad 2.

 

 ¿Cuál es el libro para la confirmación?

En nuestra Diócesis la Confirmación se hará antes de la Primera Comunión (9 años), por lo tanto proponemos que, cuando se crea conveniente preparar a los niños para la Confirmación, se tome como base el libro “Conozco y vivo mi fe 9” (azul), únicamente la unidad 5. Esta unidad contiene 5 temas. Esto no significa que los niños tendrán que comparar el libro de “conozco y vivo mi fe 9” (los niños llevarán el libro ordinario que les toca según la edad), únicamente el catequista lo hará para tener la guía de los temas.

La catequesis de la confirmación es para el que recibirá la Confirmación. Para los papás y padrinos se ofrece un esquema de retiro espiritual también presente en el anexo del libro “Conozco y vivo mi fe 9”.

 

¿Cuánto tiempo durará la catequesis de la confirmación?

El DIDEC propone los 5 temas que se presentan en la unidad 5 del libro “Conozco y vivo mi fe 9”, para terminar con el retiro de confirmación para los niños y otros papás y padrinos. Se ofrecen las siguientes modalidades de catequesis para los niños y niñas:

1.- Ya sea después de la sesión de catequesis de primera comunión (5 sábados)

2.- De lunes a viernes previo a la Confirmación con una hora y media de duración cada catequesis.

3.- Un día a la semana durante 5 semanas ofrecer una catequesis (5 semanas)

 

Solamente evitar dar todas las catequesis en uno o dos días a los niños.

El tiempo lo determinará cada decanato.

 

 ¿Sólo en Catedral se dan las catequesis para la Confirmación?

            Con este nuevo itinerario queremos que cada parroquia o centro se responsabilice de dar la catequesis.

 

¿Podrá un padre de familia, sacar al niño de la catequesis y llevarlo por su propia cuenta a Catedral para que reciba la Confirmación?

            Lo que deseamos es que el proceso de preparación se viva en comunidad y se evite sacar al niño.

 

Antes de la Confirmación, ¿deben confesarse?

Así es, deben Confesarse, por eso se recomienda que el momento para recibir la Confirmación sea cuando los catequizandos hayan ya estudiado el libro 6, la unidad 2 que trata sobre la reconciliación.

¿Las Confirmaciones podrán ser a nivel parroquial o decanato?

El obispo y los decanos determinarán la forma en que se llevará acabo el Sacramento.

 

¿Quién va a confirmar: el Sr. obispo o el sacerdote?

El Sr. Obispo o un Sacerdote delegado por Sr. Obispo.

 

CONFESIÓN

¿Existe una guía para la Confesión?

            En el Guía del catequista No. 6, se encuentra una Celebración Penitencial (Pág. 204). Conviene ayudar al niño delicadamente un examen de conciencia.

 

PRIMERA COMUNIÓN

 

¿A qué edad y qué libro se lleva para la primera comunión?

La edad es a los nueve años y el libro que se lleva para preparar es: Jesús vive entre nosotros 6 (naranja).

 

¿Cuando van hacer las primeras comuniones: en la fiesta patronal, 12 de diciembre o al final del curso?

Serán al final del ciclo escolar, habiendo recibido la preparación pertinente y contando con la edad adecuada.

 

¿Las primeras comuniones especiales se van a permitir o se podrán llevar a cabo en otra comunidad?

No, de preferencia que realice el sacramento en donde se preparó para recibirlo y en la parroquia a la que se pertenece.

 

¿Están permitidas las Misas particulares?

No, ya que los sacramentos no son privados sino para vivirse como Iglesia, en comunidad.

 

¿Cómo hacer la catequesis para aquellos que cumplen Quince años?

El itinerario se aplica sólo para la infancia y pre-adolescencia. Muy pronto está por salir la cuarta parte del itinerario, titulado “Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos”: nivel 1 (13 años) “Descúbrele”; nivel 2 (14 años) “Encuéntrale”; y nivel 3 (15 años) “ámale”.

            Por prudencia, se ve que es muy conveniente si no se llevan el antes mencionado itinerario de adolescentes que primero viva un retiro, se incorpore al grupo juvenil parroquial y reciba catequesis personalizadas.

 

¿Existe un medio para la celebración de las primeras comuniones?

            En los libros litúrgicos se encuentran esquemas para la Celebración de la Primera Comunión. También en el Guía del Catequista 6 se ofrece una guía para la celebración Eucarística (Pág. 212).

 

Ô Preguntas de Catequesis Infantil

 

¿Por qué ya no vamos hacer un año en la catequesis?

Porque se requiere una preparación más profunda y consciente para recibir un sacramento, para esto se ofrece una catequesis escolarizada de acuerdo a la madurez del niño como un proceso de maduración de la misma fe.

 

¿Si llega un niño de 12 años en adelante sin la Primera Comunión, qué libro va usar?

Es el libro número 6, solo que es necesario adaptarlo a su edad y separarlos de los niños más pequeños que también llevan este libro, para que sea de acuerdo a su propia madurez, realidad y necesidades. Por tanto, se ha de necesitar catequista con el carisma para tratar un preadolescente.

 

¿Los libros 5 ó el 6 se pueden dar en un año?

No, porque cada uno tiene contenidos diferentes y es para una edad distinta de los niños. Después interrumpimos el proceso de fe en los interlocutores.

 

¿Por qué el “Guía del catequista” y “libro del niño y la familia” son diferentes?

Porque el Guía del catequista contiene toda la preparación para la catequesis y notas específicas que sirven de apoyo para profundizar en ella; mientras que el libro del niño y la familia solo tiene lo que le corresponde trabajar a él y a su familia.

Conviene que el catequista anote es su tema del Guía la página donde se encuentra el tema en el libro del niño.

 

¿Qué hacer si el libro de 4  y 5 años tiene mucha letra y el niño no sabe leer?

Para eso es una catequesis familiar, para que los padres de familia orienten a los niños y les digan lo que tienen que realizar. Además la mitad de libros está lleno de actividades de asimilación (dibujos, recortes, colorear, etc.)

 

¿Cómo se pueden conocer las características psicológicas de los niños?

En cada libro “Guía del catequista” vienen elementos de la Psicología evolutiva para conocer más la edad de los niños, cómo son, qué tipo de preguntas pueden realizar y cómo pueden recibir su educación en la fe; además el guía del catequista tiene un cuadro de presupuestos psicológicos que puede ayudar a conocer más las características psicológicas de sus interlocutores.

 

¿Cómo le hacemos, antes el niño recibió la Primera Comunión con el libro Encuentro con Cristo a los 8 años, ahora en qué nivel deberá entrar?

El nivel 7, “Conozco y vivo mi fe”. El nivel 6 fue para la experiencia de Primera Comunión.

 

¿Cómo le haremos en la Parroquia para iniciar la generación en septiembre, si las Primeras Comuniones son en Diciembre?

            Terminar con esa generación en diciembre unos catequistas, pero en Septiembre comenzar una nueva generación otros catequistas.

 

Si los niños faltan a la catequesis 3 veces ¿pierden el año?

El catequista ha de cuidar estar al tanto de cada uno de sus niños (as), por ello tiene su lista y boleta. Ha de buscarlos y nuevamente invitarlos para que continúen, sus faltas deben estar justificadas o de lo contrario darlos de baja.

 

Si los niños viven lejanos a la parroquia y en el rancho no hay Misa los domingos, ¿qué pasará con ellos?

            Seguramente si no hay Misa los domingos, participar en las celebraciones “En ausencia del Presbítero”, normalmente presididas por el Ministro extraordinario de la Eucaristía. Lo que se quiere es que tengan amistad con Jesús y se familiaricen participando en la Eucaristía en familia.

 

Ô Pregunta de catequistas

 

¿Cuánto dura el acto catequético?

            Propiamente hablando la catequesis la componen tres momentos: Experiencia humana (antes “ver”), iluminación (antes “pensar”) y experiencia cristiana (antes “actuar”):

 

La experiencia humana: de 10 a 15 minutos

Iluminación: de 15 a 20 minutos 

Experiencia cristiana: de 10 a 15 minutos.

 

¿En qué momento se incluye el receso?

Dentro del acto catequético no se debe dar receso, se puede hacer después. Estrictamente, no se aconseja romper el acto catequético, pues a los niños se les dificulta entrar nuevamente al tema después de jugar.

 

 

¿En qué momento entra el canto? ¿en la ambientación o en la experiencia cristiana?

En la ambientación entran cantos propios de bienvenida a todos los niños y niñas. Dentro del acto catequético el canto puede ir en la experiencia humana si así se elige o en la experiencia cristiana.

¿Qué cantos debo poner en la catequesis?

Los cantos han de ir acorde al tema de la sesión. Puede servir la letra escrita en el libro del niño y la familia. También se elaboraron CD con 36 cantos, uno para cada tema. Se encuentran en la Librería.

 

¿Va a ofrecer el DIDEC formatos de examen para que el niño haga la primera comunión?

El DIDEC no va a ofrecer exámenes, corresponde a cada parroquia la elaboración de ellos si los quiere aplicar. Pero con la lista de asistencia, la boleta, la hoja de control de oraciones, y si hay un control atento y personalizado con la ayuda del catequista auxiliar, estos se pueden evitar. Pero si son aconsejables durante el año.

 

¿En mi grupo tengo apenas dos niños, es correcto eliminar el grupo y ponerlos en otro?

No, porque cada niño necesita el libro de acuerdo a su edad. Al inicio habrá pocos niños en cada grupo, y nos parecerá raro, pero después que nos acostumbremos a esta nueva forma escolarizada, veremos que será muy enriquecedora para el interlocutor.

 

En mi parroquia casi no hay catequistas, ¿cómo le hago para llevar los niveles?

Concientizar a la comunidad parroquial y dar a conocer este nuevo proceso y así hacer más invitaciones a catequistas para completar los niveles.

Conviene mucho invitar al final de la Misa, ya sea el Sacerdote o los catequistas, así como de hacer lonas y papeletas invitando casa por casa o afuera de las primarias.

 

¿El catequista tiene que comprar los 9 libros o solo el año que le tocó?

Tiene que comprar el nivel que le toca, pero lo que debe tener cada catequista es el guía del catequista para su preparación, y el libro del niño y la familia;  se puede auxiliar de la lista de asistencia, control de oraciones, tríptico de participación de la Eucaristía, gafetes, boletas, CD (todo esto lo puede adquirir en la librería DIDEC,  Tel. 7 15 42 79).

 

¿El catequista va a tomar lista de asistencia en misa con la boleta o es otro material?

El DIDEC ha creado un tríptico para cada niño, en donde podrás marcar con la firma del sacerdote o de  un catequista la participación en la Eucaristía dominical y las Misas de precepto.

 

¿Hay material didáctico: cd´s, folletos, etc.. para estos libros?

Si, tenemos  en venta cd´s con los cantos de cada uno de los niveles y material que te puede ayudar en la catequesis como listas de asistencias, control de oraciones, etc…

 

¿Cómo le hacemos con los libros que sugiere el guía del catequista?

Los otros libros que te sugiere el guía lo puedes conseguir bajándolos de internet o los puede comprar. El que más te recomendamos tener es el Catecismo de la Iglesia Católica, porque es todo el compendio de nuestra fe.

 

¿Cualquier persona puede ser catequista?

No, el catequista debe tener una vida cristiana coherente, por lo tanto las personas que vivan en unión libre tienen que arreglar su situación antes de serlo.

Queremos que el catequista sea consciente que su ministerio no es una actividad para “el tiempo libre” o “para ayudar al padre”, y comience a valorar cada día más el deber y la necesidad para capacitarse mejor, tanto en aspectos doctrinales como pedagógicos. Ser catequista es el ministerio más valioso y operativo de toda una diócesis y por ende, de una parroquia.

 

¿A los cuántos años el niño puede ser catequista?

Una vez que haya terminado el proceso de todos los libros, que cuente con los sacramentos y sea después de los doce años. Lo más recomendable es que inicie como catequista auxiliar, para conocer y después poco a poco darle más responsabilidad

 

¿Cómo le hacemos porque nuestros catequistas no conocen mucho sobre estos catecismos y tienen muchas dudas?

Una opción es que los catequistas hablen con su párroco y el sacerdote  pida un curso al equipo del DIDEC para aclarar sus dudas y otra opción muy buena es asistir a la escuela para catequistas, que se encuentran ubicadas en: Culiacán, los Mochis, Guasave y Guamúchil, pregunta los horarios.

 

 

Ô Pregunta sobre padres de familia

 

¿Cómo vamos hacer las catequesis familiares?

Se llama familiar porque ya se va a involucrar a las personas que son familia de los niños, (si vive con sus papás, abuelos, tíos, padrinos etc). La familia dedicara 15 ó 20 min en las tareas y celebraciones que indique el catequista al interlocutor.

 

¿Habrá retiros para los papás al finalizar la catequesis?

Esta actividad es parroquial, es el sacerdote junto con su coordinador@, quienes deciden si hay o no retiro para los papás al finalizar la catequesis, sobre todo para los de primera comunión. El DIDEC propone que sí haya y ofrece esos materiales.

 

¿Cada cuánto tiempo se recomiendan las reuniones con los papás?

Por lo menos una vez al mes, y mostrarles la boleta del niño (kardex) para que vea el proceso y desarrollo del niño dentro de la catequesis.

 

¿El DIDEC proporcionará  un itinerario de temas para ver en la formación con los papás?

            Por el momento no, solamente sugerencias. Para esto se sugiere la Escuela para Padres, solicitar a Pastoral Familiar materiales para su proceso de formación. Cada Parroquia ha de elaborar un propio proyecto adecuado a sus necesidades.

 

 

Ô Preguntas acerca de lo económico.

catequi

¿Cómo le hacemos si los niños no tienen para comprar los catecismos?

La economía de la catequesis puede pagar la mitad y la otra mitad el niño. Se pueden conseguir bienhechores. Se puede hacer una venta de kermes. Se recomienda cobrar al niño aunque sea poco para que valore más lo que tiene.

 

¿Cuáles son los precios de los libros y manuales?

Manual (del catequista) $50

Trabajo (del niño)$31

 

¿Cómo le hago para comprar los catecismos?

En el DIDEC se da  crédito a un mes. Puedes solicitarlo con el P. Víctor Beltrán Murillo, coordinador general del DIDEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario